Eusebio Sempere Juan
Centro de Documentación, Alicante
32 archivadores (incluyen 1 documento de índole personal, 7 documentos relacionados con el desarrollo de su actividad personal, 532 cartas y 214 fotografías)

1930-1990
(pendiente de catalogación más documentación)
El arte en movimiento
Pintor, escultor y artista gráfico español, nacido en Onil (Alicante). Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y viajó más tarde a París con una beca, donde entró en contacto con Chillida y Palazuelo. Para Sempere supuso el contacto con la obra de vanguardistas como Jean Arp o Georges Braque, así como otros artistas como Kandinsky o el neoplasticista Mondrian que tanto influjo van a tener en la gestación de su obra. La aportación de Eusebio Sempere a la abstracción geométrica, el constructivismo y el arte cinético es fundamental en la historia de estos movimientos artísticos. Luz, color y espacio se conjuntan en la obra de uno de nuestros creadores plásticos más universales y altruistas.

El legado se compone de una valiosísima documentación en la que se hallan dibujos, libros, fotografías, recortes de prensa, cartas y telegramas; al igual que los galardones obtenidos, tales como el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alicante, el Premio Príncipe de Asturias o la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Castellano y francés

1930 (1) 1961 (1) 1966 (1) 1985 (1)

01 Documentación personal,

02 Documentación legal/profesional,