"Gabriel Miró tiene, en mi casillero de los hombres, un lugar aparte, casi único: el del devoto puro de la belleza" - Gregorio Marañon(1887-1960)
Gabriel Miró es uno de los más grandes escritores que ha tenido la literatura española, y su prosa, de las más bellas y originales con que cuenta nuestro idioma. Su concepto de la literatura: “La palabra no ha de decirlo todo, sino contenerlo todo” … “Al empezar un libro no me propongo nada. Quiero expresar ideales. Tendencias no las tengo ni las inicio por antiartísticas”.
El autor de obras como El obispo leproso maduró su pensamiento en Alicante, Barcelona y Madrid. En Polop, se hizo consustancial con su ambiente y describió como nadie los paisajes de la provincia de Alicante.
El legado está compuesto por el despacho-biblioteca personal de Gabriel Miró con todos sus libros y mobiliario, la correspondencia guardada por el escritor, documentos diversos, recortes de prensa, manuscritos y un extenso epistolario cruzado con los intelectuales de las generaciones del 98 y 27.