La sabiduría al servicio de la historia
Director del Museo Naval nacional, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Academia de la Historia. Marino, historiador, cartógrafo, modelista naval, diplomático, filólogo y biógrafo de Jorge Juan.
Al igual que su admirado Jorge Juan, este marino fue también un hombre ilustrado, pero del siglo XX, con una destacada actividad intelectual al servicio de la cultura marítima y un intenso amor a su tierra natal. En Julio Guillén Tato concurrieron las tres facetas: científica, artística y literaria, comunes a tantas nobles academias y ateneos.
Prototipo de militar moderno, hombre de técnica y de acción, de profundo saber y don nativo, de sentimiento artístico impecable. Guillén Tato es un valor internacional y está considerado como el primer historiador de la Cartografía.
Su legado fue inicialmente cedido por su familia en 1973 y posteriormente ampliado mediante donaciones en los años 2005 y 2010. Está compuesto de su biblioteca, documentos privados y profesionales, además de su uniforme de almirante y mapas de navegación.