Emilio Varela Isabel
Centro de Documentación, Alicante
27 archivadores (incluyen 15 documentos de carácter personal, 8 documentos bancarios, 82 cartas, 116 fotografías, 9 postales, 29 obras de creación propia, 26 obras de creación ajena, 104 recortes de prensa y 2 documentos varios)

1879-1987
(pendiente de catalogación más documentación)
El artista que supo ver un mundo diferente
Considerado por muchos como el mejor pintor alicantino de la primera década del siglo XX, y uno de nuestros contemporáneos de mayor enjundia, marcó notables influencias en otros artistas de la tierra. Fue un pintor adelantado a su época que se recreaba en todas las temáticas, dominando magistralmente géneros y técnicas. Podemos admirar por igual al impresionista, fauvista, naíf, cubista, expresionista… Hombre introvertido que se refugió en su tierra, plasmando infinitas veces los espacios urbanos capitalinos, las torres de la huerta y los paisajes de toda la provincia. Su obra resulta una delicia si su contemplación la acompañamos de los textos de Gabriel Miró y la música de Esplá. Joaquín Sorolla, cuando conoció la obra primeriza del que luego sería su discípulo, dijo que poseía una capacidad de captar el color con mayor sensibilidad que él mismo.

Su legado está formado por sus documentos personales, archivo de prensa, diapositivas de su obra pictórica, fotografías, objetos y epistolario cruzado con relevantes personalidades como Joaquín Sorolla y Óscar Esplá, entre otros.
Castellano

01 Documentación personal,