Registros encontrados: 17 Total Páginas: 1
1

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Juan y Santicilia, Jorge (1713-1773)
Incluye 319 registros entre los cuales se encuentran: 24 documentos adscritos a su persona y a su familia, 19 documentos vinculados a su actividad profesional, 50 documentos legales, 25 cartas, 5 obras de creación propia, 1 de creación ajena y 317 bibliografías en torno a Jorge Juan.
1687-2006
01
El más insigne matemático y marino de la Ilustración
Ilustre marino y científico español del siglo XVIII. Uno de los llamados “Caballeros del Punto Fijo” delegados por el Rey de Francia, y que además fue miembro de las expediciones botánicas, zoológicas y geográficas que impulsaron la ciencia española durante la Ilustración. Jorge Juan fue uno de los más jóvenes oficiales de la Marina de su época. Perteneció a las mayores instituciones científicas de Europa y fue nombrado Caballero de la Orden de Malta. Participó junto a los franceses La Condamine y Bouguer en las triangulaciones y observaciones, que la famosa expedición francesa realizó en las montañas de Perú, para determinar el meridiano y, por lo tanto, las medidas de la Tierra.

El legado está compuesto de epistolario, anotaciones científicas y cartas de navegación entre otros documentos y objetos. Se exhibe en la Casa Museo Modernista de Novelda, que contiene además una documentación original del insigne marino, así como documentación imprescindible para entender una buena parte de la historia de España, desde los reinados de Felipe V a Carlos III.
Contiene (6)
2

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

González Pomata, Antonio (1926-1996)
14 archivadores (incluye 12.897 fotografías)
1958-1990
16
Costumbres y gastronomía de la provincia de Alicante
Antonio González Pomata fue un destacado reportero y gastrónomo alicantino. Durante más de treinta y cinco años trabajó al servicio de entidades agrarias. Accedió por oposición a la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos (posterior Cámara Provincial Agraria), donde ejerció como administrativo, llevando a cabo tareas contables, entre otras. Este trabajo lo compaginó con una de sus grandes pasiones: el periodismo, que primeramente ejerció en los semanarios Sábado (Alicante), ASI (Alicante) y Hermandad (Madrid), relacionados con la misma Hermandad Sindical donde trabajaba. En 1963 inició su andadura en el diario alicantino Información, con el que se convirtió en cronista destacado de las costumbres y gastronomía de la provincia de Alicante. Su labor en este último campo es una de las más relevantes y se materializó en diversas publicaciones y en la organización de una serie de jornadas gastronómicas “Menjars de la Terra” que buscaban poner en valor la cocina tradicional alicantina.

El legado de González Pomata está compuesto por más de 13.000 imágenes, entre fotografías, negativos y diapositivas.
Contiene (1)
4

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Arniches Barrera, Carlos (1866-1943)
62 archivadores (incluyen 187 cartas, 27 fotografías, 3 publicaciones, 1 calendario, 30 documentos de carácter personal y legal, 21 obras de creaciones propias y 1 obra de creación ajena)
1899-2009
03
Renovador del sainete y padre de la tragedia grotesca
Carlos Arniches es un punto de referencia inevitable en la historia del teatro español. Llevó a los escenarios la vida española de un amplio y complejo periodo. Su dedicación al teatro, como él mismo afirmaba, comenzó casi por casualidad, en una época de gobierno liberal que favoreció la expansión del género chico, con su carga satírica y burlona. Con un estilo personalísimo, Arniches plasmó su visión dramática de la realidad cotidiana. Su extensísima producción teatral recoge géneros como el sainete, la tragedia grotesca, la comedia y la zarzuela. Su contribución a la renovación del humor en las primeras décadas del siglo pasado, lo sitúa como uno de los autores teatrales más relevantes de su época.

Está compuesto por multitud de recortes de prensa, fotografías, documentos personales y cartas cruzadas con eminentes literatos españoles. Destacan manuscritos originales de sus obras y adaptaciones cinematográficas.
5

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Varela Isabel, Emilio (1887-1951)
27 archivadores (incluyen 15 documentos de carácter personal, 8 documentos bancarios, 82 cartas, 116 fotografías, 9 postales, 29 obras de creación propia, 26 obras de creación ajena, 104 recortes de prensa y 2 documentos varios)
1879-1987
11
El artista que supo ver un mundo diferente
Considerado por muchos como el mejor pintor alicantino de la primera década del siglo XX, y uno de nuestros contemporáneos de mayor enjundia, marcó notables influencias en otros artistas de la tierra. Fue un pintor adelantado a su época que se recreaba en todas las temáticas, dominando magistralmente géneros y técnicas. Podemos admirar por igual al impresionista, fauvista, naíf, cubista, expresionista… Hombre introvertido que se refugió en su tierra, plasmando infinitas veces los espacios urbanos capitalinos, las torres de la huerta y los paisajes de toda la provincia. Su obra resulta una delicia si su contemplación la acompañamos de los textos de Gabriel Miró y la música de Esplá. Joaquín Sorolla, cuando conoció la obra primeriza del que luego sería su discípulo, dijo que poseía una capacidad de captar el color con mayor sensibilidad que él mismo.

Su legado está formado por sus documentos personales, archivo de prensa, diapositivas de su obra pictórica, fotografías, objetos y epistolario cruzado con relevantes personalidades como Joaquín Sorolla y Óscar Esplá, entre otros.
Contiene (8)
6

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Sempere Juan, Eusebio (1923-1985)
32 archivadores (incluyen 1 documento de índole personal, 7 documentos relacionados con el desarrollo de su actividad personal, 532 cartas y 214 fotografías)
1930-1990
15
El arte en movimiento
Pintor, escultor y artista gráfico español, nacido en Onil (Alicante). Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y viajó más tarde a París con una beca, donde entró en contacto con Chillida y Palazuelo. Para Sempere supuso el contacto con la obra de vanguardistas como Jean Arp o Georges Braque, así como otros artistas como Kandinsky o el neoplasticista Mondrian que tanto influjo van a tener en la gestación de su obra. La aportación de Eusebio Sempere a la abstracción geométrica, el constructivismo y el arte cinético es fundamental en la historia de estos movimientos artísticos. Luz, color y espacio se conjuntan en la obra de uno de nuestros creadores plásticos más universales y altruistas.

El legado se compone de una valiosísima documentación en la que se hallan dibujos, libros, fotografías, recortes de prensa, cartas y telegramas; al igual que los galardones obtenidos, tales como el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alicante, el Premio Príncipe de Asturias o la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
7

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Figueras Pacheco, Francisco (1880-1960)
118 archivadores (incluyen 43 cartas, 67 obras de creación propia, 4 obras de creación ajena y 8 publicaciones en torno a la figura de Figueras Pacheco)
1821-1973
08
El tesón admirable de un erudito invidente
Francisco Figueras Pacheco se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, obteniendo el doctorado por la Universidad de Madrid. En 1909 consiguió el nombramiento de Cronista Oficial de la ciudad de Alicante, cargo que ostentó hasta su muerte en 1960. Durante los años 1934 y 1936, fue también director de las excavaciones arqueológicas del Tossal de Manises, en la Albufetera alicantina. A lo largo de su vida fue miembro de diversas academias e instituciones culturales de ámbito nacional y local, como la Real Academia de la Historia. Sus ensayos y sus estudios suelen versar sobre temas relacionados con Alicante, principalmente sobre arqueología de distintos lugares de la provincia, derecho y costumbrismo. Destacan, sobre sus obras no literarias, Los antiguos gremios de la Ciudad de Alicante; Alicante y su folclore; Historia del Turrón de Jijona y Alicante (1955); Dos mil años atrás (1959); o su monumental Geografía de la provincia de Alicante (1914).

Su legado está compuesto por documentos manuscritos, notas y publicaciones propias, así como un extenso epistolario cruzado con intelectuales de su época.
Contiene (4)
8

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Miró, Gabriel (1879-1930)
67 archivadores (incluyen 51 documentos de carácter personal y familiar, 28 documentos legales, 1165 cartas, 1 fotografía, 147 obras de creación propia, 36 obras de creación ajena, 919 recortes de prensa, 46 documentos vinculados a Clemencia Miró y 1397 libros de su biblioteca personal)
1654-1987
07
"Gabriel Miró tiene, en mi casillero de los hombres, un lugar aparte, casi único: el del devoto puro de la belleza"
Gregorio Marañon.

Gabriel Miró es uno de los más grandes escritores que ha tenido la literatura española, y su prosa, de las más bellas y originales con que cuenta nuestro idioma. Su concepto de la literatura: “La palabra no ha de decirlo todo, sino contenerlo todo” … “Al empezar un libro no me propongo nada. Quiero expresar ideales. Tendencias no las tengo ni las inicio por antiartísticas”. El autor de obras como El obispo leproso maduró su pensamiento en Alicante, Barcelona y Madrid. En Polop, se hizo consustancial con su ambiente y describió como nadie los paisajes de la provincia de Alicante.

El legado está compuesto por el despacho-biblioteca personal de Gabriel Miró con todos sus libros y mobiliario, la correspondencia guardada por el escritor, documentos diversos, recortes de prensa, manuscritos y un extenso epistolario cruzado con los intelectuales de las generaciones del 98 y 27.
9

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Bernácer Tormo, Germán (1883-1965)
Incluye 2362 registros entre los cuales se encuentran: 21 documentos de carácter personal y familiar, 8 documentos contables, 93 documentos generados de su actividad profesional, 1107 cartas, 310 obras de creación propia, 92 bibliografías sobre el autor, 423 libros de su biblioteca personal, 15 publicaciones del autor y 8 documentos referentes al Despacho Archivo Germán Bernácer
1850-2009
09
Economista y humanista
Germán Bernácer fue catedrático de Tecnología Industrial en la Escuela de Comercio de Alicante. Dirigió en Madrid el Servicio de Estudios del Banco de España, hasta su jubilación en 1955. La economía fue para él el mejor ejercicio intelectual. Siempre se apoyó en el análisis. Además, y en todo momento, se sirvió de juicios morales que dieron firmeza a sus proposiciones, incluso con sacrificio de sus metas vitales. Estas cualidades reforzaron su relación con Gabriel Miró y Oscar Esplá, con quienes mantuvo una gran amistad. En Bernácer es asimismo destacable la importancia que concedía a la felicidad sobre el bienestar material como reflejo y producto de su bondad y de los sentimientos que siempre presidieron su comportamiento. Nunca concluía sin una aportación práctica y una meta posible. Historia y porvenir guiaban siempre su mente al servicio de la Humanidad. Su despacho-biblioteca está compuesto por libros, manuscritos, epistolario, artículos profesionales y objetos personales.

Gran parte del Legado depositado en la Biblioteca de la Facultad de Económicas, Universidad de Alicante.
Contiene (8)
10

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Mas Porcel, Jaume (1909-1993)
1921-1932
14
Pionero del Clave en España
Destacado pianista, compositor y concertista con profunda vinculación y afecto por Alicante. Inició sus estudios musicales en Mallorca. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar con Tragó y más tarde, en el École Normale de París, perfeccionó sus conocimientos de piano. En 1930 regresa a Mallorca, llegando a ser uno de los más allegados colaboradores del músico Joan Maria Thomàs. En 1962 obtuvo la cátedra de Piano en el Instituto Musical Óscar Esplá, instalándose definitivamente en Alicante.

En 1970 consiguió la creación de la cátedra de Clave en dicho conservatorio, la primera de España. Virtuoso pianista y pionero del Clave en nuestro país. Su actividad en conciertos se desarrolló también en Europa. En 1983 le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio.
Contiene (1)
11

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Espín Rael, Joaquín (1875-1959)
05
Coleccionista y cronista de la ciudad de Lorca
Joaquín Espín fue el único hijo de una familia acomodada, algo que le permitió tener una vida holgada y emprender una completa formación humanística basada en un aprendizaje autodidacta, algo que logró a través de la pertinaz lectura de los volúmenes que componían su nutrida biblioteca. Gracias a este importante bagaje pudo ocupar, a lo largo de su vida, diferentes cargos y empeños. Fue profesor del colegio de la Purísima Concepción de Lorca impartiendo las asignaturas de Historia Universal e Historia Literaria. Desde 1903 fue director artístico del Paso Blanco y, de manera totalmente altruista, clasificó y reorganizó el Archivo Municipal de Lorca, algo que le valió el nombramiento de Archivero Honorífico de esta institución. En 1934 fue designado Cronista Oficial de Lorca. Su labor investigadora le llevó a formar parte del Centro de Cultura de Valencia y a ser designado Académico fundador de la Real Academia Alfonso X el Sabio y miembro de la Real Academia de Historia. A lo largo de su vida publicó numerosos estudios centrados en arqueología, arte y cultura, sobre todo relacionados con el municipio murciano de Lorca. Su legado, conservado en el edificio del Fondo Cultural Espín de Lorca, está compuesto por múltiples materiales, entre los que destacan libros, documentos, grabados, fotografías, carteles o pinturas.

Legado depositado en el Fondo Cultural Espín, Lorca, Murcia. Fundación Mediterráneo
12

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Capilla Beltrán, José (1879-1963)
06
Una vida dedicada a las letras
José Capilla Beltrán fue el director del semanario Idella (Elda, 1926-1930), del anuario Albor (Elda, 1933-1935) y de Los Pueblos (Monóvar). Estas publicaciones supusieron el origen de un epistolario de gran interés literario. Gozó de la amistad personal de Azorín, Unamuno, Gabriel Miró, Andreino, Zamacois y Altamira. Periodista y escritor en diferentes medios, vivió entre Monóvar, Elda y Barcelona.

Legado depositado en la Casa Museo Azorín, Monóvar, Alicante. Fundación Mediterráneo
13

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Martínez Ruiz, José (1873-1967)
Incluye 2407 registros entre los cuales se encuentran: 1012 cartas, 29 tarjetas postales, 172 tarjetas de visita, 2 agendas telefónicas, 238 fotografías, 159 recortes de prensa, 10 obras propias, 12 obras ajenas, 4 documentos vinculados con la gestión de bienes y recursos, 4 documentos de carácter legal, 208 materiales de trabajo, 1 documento sobre su estado de salud y 96 documentos vinculados al fruto de su contribución social.
1870-1986
04
El castellano es antes y después de Azorín
Gregorio Marañón

Legado depositado en la Casa Museo Azorín, Monóvar, Alicante. Fundación Mediterráneo cuenta con un amplio repertorio de cartas, fotografías, recortes de prensa entre otros. Destacar también la Maleta de Azorín, fondo documental que se nutre de una maleta que ha sido propiedad de la familia de José Martínez Ruiz. La mayor parte de la documentación que contenía esta maleta se compone de correspondencia personal del escritor, de documentos producidos durante la gestión de su actividad profesional y de varias colecciones documentales.
Contiene (1)
14

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Guillén Tato, Julio (1897-1972)
60 archivadores (incluyen 223 documentos personales, 51 documentos contables y legales, 222 documentos relacionados con el desarrollo de su actividad profesional, 4260 cartas, 60 fotografías, 12 tarjetas postales, 381 obras de creación propia, 5757 libros procedentes de su biblioteca personal, 1641 publicaciones en torno a su figura, 1070 recortes de prensa, 26 documentos en los que se le haga mención honorífica y 123 documentos referidos a la vinculación de este con Camille Aymard)
1802-1999
13
La sabiduría al servicio de la historia
Director del Museo Naval nacional, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Academia de la Historia. Marino, historiador, cartógrafo, modelista naval, diplomático, filólogo y biógrafo de Jorge Juan. Al igual que su admirado Jorge Juan, este marino fue también un hombre ilustrado, pero del siglo XX, con una destacada actividad intelectual al servicio de la cultura marítima y un intenso amor a su tierra natal. En Julio Guillén Tato concurrieron las tres facetas: científica, artística y literaria, comunes a tantas nobles academias y ateneos. Prototipo de militar moderno, hombre de técnica y de acción, de profundo saber y don nativo, de sentimiento artístico impecable. Guillén Tato es un valor internacional y está considerado como el primer historiador de la Cartografía.

Su legado fue inicialmente cedido por su familia en 1973 y posteriormente ampliado mediante donaciones en los años 2005 y 2010. Está compuesto de su biblioteca, documentos privados y profesionales, además de su uniforme de almirante y mapas de navegación.
Contiene (11)
15

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Esplá y Triay, Óscar (1886-1976)
42 archivadores (incluyen 7 documentos de carácter legal, 248 cartas, 96 fotografías, 34 obras de creación propia, 362 obras de creación ajena, 1650 libros pertenecientes a su biblioteca personal, 107 publicaciones bibliográficas sobre Óscar Esplá, 144 recortes de prensa y 105 programas musicales)
1754-1996
10
La música como lenguaje del alma
Músico y compositor alicantino. Considerado junto a Manuel de Falla uno de los representantes más significativos de la música española. Su obra se caracterizó por una sobria inspiración en el folclore alicantino. Escribió ópera, música de cámara y orquestal, ballets, canciones y libros de estética musical, además de redactar artículos en diversas publicaciones. Presidió el Consejo Nacional de Música (1931-1936); dirigió el Conservatorio de Madrid; residió en Bruselas desde 1939 hasta 1951. La UNESCO le encargó un estudio para definir el diapasón universal (1948). Fue miembro del Institut de France y de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC).

Su legado está compuesto de su biblioteca, partituras y documentos privados y profesionales, Esta documentación ha servido de consulta a estudiosos e investigadores. Óscar Esplá, además de compositor original, fue un gran humanista, dando sus escritos buena prueba de ello.
Contiene (11)
16

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Llopis Ferrándiz, Rodolfo (1895-1983)
123 archivadores (incluyen 2 documentos personales, 544 cartas, 5 fotografías, 65 obras de creación propia, 99 documentos de índole profesional, 252 publicaciones, 220 recortes de prensa, 471 libros de su biblioteca personal, 416 documentos referentes a Francisco Largo Caballero, 258 documentos referentes con Luis Araquistáin y 325 documentos relativos a la Guerra Civil)
1839-2001
12
Escrito y pensador social
Rodolfo Llopis, dirigente socialista y pedagogo. Fue periodista, siendo corresponsal de varios periódicos, sobre todo El Sol de Madrid, y Director General de Enseñanza Primaria entre 1931 y 1933, en el Ministerio de Educación durante la II República. Desde este cargo fomentó la educación creando escuelas y nombrando docentes, a los que formó con un plan de capacitación, jerarquizando la profesión docente con título universitario y salario digno. Integró desde 1917 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con cuyo respaldo fue elegido diputado a Cortes por Alicante, tras las elecciones de 1931, 1933 y 1936. En dicho partido fue Secretario General Adjunto.

El archivo pedagógico y político de Rodolfo consta de una riquísima documentación concerniente a su persona, la guerra civil, el exilio republicano y el epistolario cruzado con destacados políticos españoles de su época.
Contiene (11)
17

Mostrar nivel superior

Archivo Fundación Mediterráneo
Colección Legados y Donaciones

Teatro Principal de Alicante – Familia Portes (1847)
1882-1907
02
Pilares de la historia cultural alicantina
El 23 de septiembre de 1845, veintiuno de los más importantes comerciantes de la ciudad, dos aristócratas y dos familias de propietarios, mantuvieron una reunión en la que surgió la idea de la construcción de un teatro para la ciudad de Alicante. El día 2 de enero de 1846 se iniciaron en la Plaza del Barranquet las obras del que entonces se llamó Teatro Nuevo, para diferenciarlo del teatro viejo existente en la calle Liorna. Se inauguró el 25 de septiembre de 1847. Diez años más tarde pasó a llamarse Teatro de Alicante y poco después Teatro Principal. El proyecto fue realizado por el arquitecto alicantino Emilio Jover Perrón.

Legado de la familia de Pablo Portes (1921-2010) compuesto por programas, carpetas de autógrafos, ilustraciones, reglamentos y un extenso archivo fotográfico de los teatros que han existido en la ciudad, conservados desde el siglo XIX y actualizados hasta casi nuestros días.
Contiene (2)
Página: 1/1