, [19--?]
p. 2
19--
SUA 10-75
Carta que menciona asuntos relacionados a las industrias eléctricas, al cemento y otros. Se despide enviando sus saludos al Prof. Montaner

Schaeder, R.
, 1950
1950
SUA 5-109
Schaeder le envía a Bernácer la corrección de la prueba de imprenta de su artículo "Der Begriff des Geldes" (La Expresión del Dinero) para su revisión final y le pide inmediata devolución ya que debe aparecer en julio en el Anuario. Espera que esté satisfecho con la traducción tan fidedigna en estilo y pensamiento que ha hecho la traductora. Le informa que una crítica muy positiva de su libro "La Doctrina Funcional del Dinero" hecha por el Prof. Antonio Montaner, será publicada en el próximo número del Anuario. Le solicita para la edición de la "Bibliographie der Socialwissenschaften" (Bibliografía de Ciencias Sociales), en la cual se evalúan textos de revistas extranjeras especializadas, si podría hacer la gestión para conseguir que les envíen periódicamente y como donación las revistas españolas "Anales de Economía" y "Moneda y Crédito"

Montaner, Antonio
, 1954
1954
SUA 5-90
Agradece a G. Bernácer por sus amables palabras del 8 de diciembre y por el honor de poder seguir en contacto con él. Le indica que estudió en Heidelberg y Berlín y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas. Sus campos de investigación y enseñanza son la economía política, incluyendo las finanzas. El punto central de sus trabajos son la teoría, la política social, el comercio exterior y la historia de los dogmas. En 1953 fue nombrado profesor en la Universidad de Mainz. Asimismo, le indica que enseña en el Auslands- und Dolmetscher-Institut (Instituto de Traductores). Menciona las obras de Bernácer que más conoce, incluyendo su libro "La doctrina funcional del dinero", que él reseñó para el "Jahrbuch für Sozialwissenschaft" (1/1950, no. 3, p. 336-). Comenta que la amplitud y profundidad de su trabajo lo impresionaron desde el comienzo. Entre sus propias publicaciones recientes, menciona un Recordatorio sobre Carl Brinkmann, en el Finanzarchiv"; su estudio "Die Stadt im Wirtschaftsleben" (La ciudad en la vida económica) y su tesis "Der Institutionalismus als Epoche amerikanischer Geistesgeschichte" (El institucionalismo como época del pensamiento americano), Tübingen 1948. A la espera de sus noticias, le envía saludos por Navidad y Año Nuevo

Ocultar Germán Bernácer

, 1954
1954
SUA 00000-00000
Agradece su gentileza en relación a las correcciones hechas a su pequeña obra sobre el gran espacio económico, publicada en la revista "Kyklos". Le complace saber que ello le ha permitido entrar en contacto con él, ya que ha leído interesantes comentarios suyos acerca de diversas obras de economía

, 1955
1955
SUA 10-61
Le informa que le envía por separado la copia solicitada del Anuario Manual de Estadística. Le agradece su ofrecimiento de realizar una crítica de su libro, evaluando tanto los aspectos buenos y malos del mismo. Le indica que acaba de recibir su libro "Sozialpolitik". Si bien aún sólo ha podido hojear el resumen, lo leerá con sumo interés. Le parece que deslinda bien los campos entre la economía de mercado y la economía planificada y la diferencia entre los resultados puramente sintomáticos por una aplicación parcial y los que comportan una verdadera reconstrucción económica. Espera que la Srta. Bennemen haya recibido los informes sobre créditos norteamericanos a España que le solicitó

Montaner, Antonio
, 1955
1955
SUA 5-91
Agradece su carta del día 20 y el envío del Anuario Estadístico 1955. Éste le será de gran ayuda para la preparación de preguntas sobre la vida económica española actual. Le ofrece con gusto su ayuda en caso requiriera algún libro u otra colaboración. Le alegra saber que su artículo "Sozialpolitik" haya sido de su interés. Menciona que apenas termine de estudiar con profundidad su artículo "Una economía libre..." le comunicará su impresión y crítica como acordaron. Le agradece por su apoyo a la Srta. Bennemann y todas sus atenciones