, 1952
1952
SUA 4-91
Agradece el envío de su artículo "Bases nouvelles de la monnaie et du crédit" y resalta su gran capacidad para escribir y publicar regularmente. Recuerda los placenteros días que pasaron en Madrid y desea que su familia se encuentre ya bien. Se despide con la esperanza de volver a visitarlo en un futuro

, 1953
1953
SUA 4-78
Le informa que recibió y leyó con sumo placer su estudio titulado "Le circuit monetaire". Comenta detalles sobre la investigación que viene realizando en Frankfurt sobre la recuperación de la economía alemana. Finalmente, le indica que dado los cambios de personal en la Embajada de su país en Madrid, no cree factible la visita planeada a Madrid para ese año, y espera poder reecontrarse con él en otra oportunidad

, 1953
1953
SUA 4-77
Agradece su carta del 8 de junio y lo felicita por la publicación de su nuevo libro. A solicitud de Bernácer, le sugiere varios nombres y contactos de editores de revistas donde podría enviar su libro para la reseña correspondiente. Menciona al Dr. Haberler y al Prof. Edward Chamberlain relacionados a las revistas "Review of Economics and Statistics" y "Quarterly Journal of Economics"; a Seymour Harris, editor de la primera y en especial le recomienda contactarse con Bernard Hayley, editor de la "American Economic Review" publicada por la Universidad de Stanford en California. Por otro lado, le informa que su hija ya tiene nueve meses y se llama Christine. Espera poder presentársela en octubre si sus planes se concretan. Le comenta que posiblemente pase un año en Frankfurt durante su licencia sabática, y espera poder visitarlo en Madrid durante ese período. Envía de parte de su esposa y él mismo, un cordial saludo para toda su familia

, 1954
1954
SUA 4-79
Le agradece a Bernácer el envío de la última obra, y espera que le siga enviando en el futuro. Le comenta que ya lleva tres meses en Alemania y le da cuenta de los progresos de su libro sobre la economía alemana después de la guerra que espera terminar cuando regrese a Yale. Por su amigo Hoselitz, quién también estuvo en Madrid, está enterado del creciente interés por el desarrolo económico alemán, lo cual le alegra mucho ya que es el tema más importante en la actualidad. Agrega que su ensayo alemán lo está escribiendo sobre el mismo tema, es decir, el ímpetu evolutivo de la reconstrucción alemana. Le adjunta un antiguo artículo al respecto publicado incluso en español pero en un lugar de poco alcance

, 1954
1954
SUA 4-80
Agradece a Bernácer por su carta del 16 de mayo, encontrada a su regreso después de cinco semanas en Italia. Se disculpa de estar impedido (por diversos motivos) de visitar Madrid en ese momento, pero espera que se presente otra oportunidad próxima pues le gustaría mucho conversar con él. Le informa que su trabajo sobre Alemania progresa y que espera terminarlo a fin de año. La traducción al alemán la verá con una editora local

, 1955
1955
SUA 4-81
Agradece su carta del 15 de abril y su anterior tarjeta de Navidad. Le informa que en vano ha tratado de contactarse personalmente con personas vinculadas a las revistas de la Universidad. Comenta que ve difícil la posibilidad de publicar su artículo en el "Journal of economics and statistics" ya que su editor es un economista keynesiano extremo. Le sugiere intentar en el "Journal of political economy" de la Universidad de Chicago, cuyo Depto. de Economía comprende grupos neo-liberales fuertes. Si bien reconoce que hay mucho prejuicio injustificado en su país, considera que tal vez un artículo sobre los problemas generales de la economía española tendría mas oportunidad. Asimismo, le recomienda contactarse con el Dr. Haberler directamente, y menciona como último recurso para publicar su artículo al "Commercial and Financial Chronicle". Comparte con Bernácer detalles personales y le comenta que tiene una nueva hija llamada Anna Hildegard. Finalmente, le informa que su libro sobre el resurgimiento de Alemania está por publicarse en alemán e inglés

, 1955
1955
SUA 4-83
Agradece su carta del 23 de octubre y los comentarios sobre su artículo. Le indica que corresponde al primer capítulo del libro que escribió sobre la economía alemana, después de su viaje a ese país el año pasado. Le dice que le ha enviado una copia de la versión en inglés del libro titulado "Mainsprings of the German revival". Asimismo, comenta que la traducción en alemán publicada por Fritz Kapp, Frankfurt titula "Tiebkraefte des Wiederaufstiegs". Espera que su artículo sea publicado en la revista Arquimedes (por el cual no cobrará). Le comenta que está leyendo su libro y viendo la posibilidad de hacerle una reseña, le consulta su opinión en caso su colega Jorge Freyre desee hacerla ya que tiene contactos con el Banco Nacional de Cuba. Confiesa su poca esperanza en ver que una economía como la que propone se haga realidad, no solo por la intervención del Estado, sino por diversas prácticas empresariales y laborales. Sin embargo, tiene la certeza que algún progreso en esa dirección sea factible y resalta algunos avances en la economía americana. Le adjunta un folleto sobre el Programa Pre-Doctoral de Yale que conduce con Robert Triffin: "International and Foreign Economic Administration" dirigido a personal de Bancos Centrales extranjeros, en caso esté interesado en enviar a un miembro de su Departamento

SUA 4-84
Le agradece su carta del 25 de mayo y la sugerencia de un posible candidato para el Programa de Pre-Doctorado. Le comenta que si bien el Sr. Manuel Fernandes Centeno podría ser un excelente candidato eventualmente, considera que es aún muy joven para ser admitido bajo los estándares de la Universidad de Yale y le sugiere posponerlo para un período siguiente. Le recuerda que uno de los requisitos que ha olvidado mencionar en su carta, es la de indicar si el candidato tiene planes futuros para hacer carrera en la administración pública o en una empresa grande. Por otro lado, comenta sobre las sugerencias de Bernácer acerca de su próximo viaje a Alemania y le cuenta que estuvo conversando de ello con Emilio Figueroa, quien estuvo de visita, y le sugirió pasar por Madrid para dar algunas conferencias. Se lo menciona ya que él también le propuso algo similar, en caso desee coordinar con Figueroa. Le complace saber que aprueba la reseña hecha por Jorge Freyre sobre su libro y le indica que le enviará pronto la versión en inglés antes de pasarla a los editores de la American Economic Review

SUA 4-85
Agradece el envío de quince separatas de la revista Arquimedes junto con un número completo de la misma. Le consulta si fuese posible adquirir mas ejemplares de las separatas, previo pago, para mandarlas a diversos colegas españoles y portugueses. Comenta que sus esfuerzos para que se publique una reseña del libro de Bernácer no han tenido aún mucho éxito, ya que el Prof. Haberler le indicó que por política el Quarterly Journal no incluye reseñas y el Review of Economics and Statistics ha tenido que dejar de lado otras reseñas americanas por falta de espacio. Le informa que ha contactado al editor del American Economic Review y que espera su respuesta sea favorable. Le pregunta por su familia y comenta sobre su posible viaje a Alemania el año entrante, esperando tener la ocasión de visitarlo en Madrid. Agradece con retraso el envío de su artículo "Die einschränkenden Tendenzen der kapitalistischen wirtschaft"

SUA 4-86
Le informa que la reseña hecha por Jorge Freyre a su artículo ha sido aceptada por la revista American Economic Review y le adjunta una copia en español, para luego enviarle la definitiva en inglés. Agradece la cortesía de los editores de "Arquimedes" por proporcionarle 30 copias adicionales del artículo de Bernácer. Comparte con él la preocupación por las dificultades que atraviesan los escritores europeos para poder entrar en el cerrado círculo de las publicaciones americanas. Reflexiona sobre el problema y le envía su percepción a través de una lista de posibles causas. Por otro lado, retoma lo sugerido en su carta anterior, acerca de la posibilidad de enviar candidatos españoles a estudiar en Yale en el Programa de Pre-Doctorado y le informa extensamente sobre las características, requisitos, becas y otros detalles

SUA 4-87
Le comenta los motivos de su demora en terminar la traducción al inglés de la reseña de su libro. Dado que Jorge Freyre, autor de la versión en español, regresó a Cuba, tardó en coordinar con él y aclarar ciertas dudas sobre su interpretación. Le envía ya terminado el texto en inglés y espera su visto bueno antes de remitirlo a los editores del American Economic Review

SUA 4-89
Agradece a Bernácer por su carta del 9 de marzo y el envío de los horarios de vuelo, haciéndole saber que sus planes de viaje aún no son fijos. Le informa que estará sólo de paso en Madrid un par de días en mayo, camino a Bogotá. Tanto él como su esposa, lamentan mucho no poder verlo ni aceptar la amable invitación hecha para un arroz alicantino. Comenta que su libro "Conservative Economic Policy" no progresa como él quisiera debido a sus múltiples obligaciones, pero espera completar tres de los diez capítulos antes de abandonar Frankfurt. Espera recibir pronto las copias que le envió de su artículo publicado en el "Schmoller`s Jahrbuch" el cual leerá con gusto. Con la esperanza de poder verlo pronto, se despide cariñosamente en nombre de él y de su señora, con los mejores deseos para él y su familia

SUA 4-90
Le solicita a Bernácer informes sobre la Editora Economía Política Aguilar, S.A. de Madrid con el fin de trabajar en conjunto la edición y traducción al español de su libro "Conservative Economic Policy" sugerida por su editor alemán Fritz Knapp, con quien éste ya ha trabajado antes. Le informa de sus últimos viajes por Centroamérica y los próximos a Sudamérica, así como de su regreso a New Haven (EE.UU.) en setiembre, después de una larga estadía en Frankfurt. Lamenta el no haber podido verlo en esta ocasión y espera poder hacerlo en otra oportunidad. Se despide afectuosamente, enviando saludos a su esposa e hija de parte de toda su familia

SUA 4-88
Carta de carácter personal, en la cual el Prof. Wallich comenta a G. Bernácer sobre su reubicación y nueva residencia en Frankfurt (Alemania), sobre su familia, sus proyectos en el trabajo y los avances de su libro "Conservative Economic Policy". Le informa sobre la intención de pasar por Madrid en junio, aprovechando algunos viajes que planea hacer durante el primer semestre y le indica su interés en dar una conferencia durante su estadía. Asimismo, le comenta brevemente que la situación en Francia ha mejorado y le pregunta cómo va la de España. Finalmente, agradece su carta del 4 de diciembre y confirma el envío de la reseña de Freyre, la cual debe aparecer próximamente en la "American Economic Review"

SUA 4-93
Agradece su carta del 8 de enero y la de Manuel Fernández. Le informa sobre sus actividades en Yale y le comenta que ha estado muy ocupado con asuntos académicos y por ello no ha podido avanzar mucho con el libro que viene preparando sobre política económica conservadora. Menciona además, que estuvo de viaje en Bogotá y preparando un par de artículos para el New York Times y que ahora ha iniciado dos artículos extensos sobre el Sistema Federal de Reservas. Comenta que su esposa lo está apoyando como asistente, ya que con las jugosas becas que reciben los estudiantes graduados, ahora es muy difícil conseguir asistentes como en otras épocas. Compara la situación económica privilegiada de los mismos, a diferencia del bajo ingreso de los profesores

SUA 4-92
Se disculpa por el retraso en responder su carta del 20 de marzo. Le comenta que ha estado publicando varios artículos en periódicos. Le resume las discusiones recientes de la economía estadounidense: la política de recesión, el recorte de impuestos, gasto público, déficit y otros. Intercambia con él algunas ideas sobre la economía, pero menciona su desacuerdo con la visión que tiene del declive del precio de la moneda y con sus predicciones pesimistas. Considera que las expansiones pasadas demuestran que la alta tasa de uso de recursos son bastante compatibles con la estabilidad económica. Menciona diversos aspectos de la inflación y deflación en relación a la tasa de empleo. Asimismo, comenta que la actual tendencia inflacionaria con alta tasa de empleo es un nuevo fenómeno atribuido a la presión de sindicatos laborales y a la resistencia de las empresas a reducir precios. Por otro lado, cuenta que ha estado dando varias conferencias y escribiendo sobre la recesión y los impuestos en periódicos. Le informa que la sección económica de los diarios ha mejorado notablemente. El New York Times por ejemplo, ya cuenta con reporteros especializados en economía, con lo cual el público puede seguir la evolución de la recesión local. Esto ha estimulado también el interés de los estudiantes por la economía, y por ello comenta que su curso de Moneda y Banca que solía acoger unos 50-60 alumnos ahora tendrá 120

SUA 4-94
Responde a su carta del 24 de mayo y le indica que ha pasado por un verano extremadamente ocupado. Le comenta que el panorama en Estados Unidos ha mejorado considerablemente, pero queda la interrogante del tiempo que tomará su recuperación. Habla de los problemas de la inflación, el papel de las empresas y los sindicatos. Le informa que en octubre retornará al servicio gubernamental como Asistente del Secretario de Tesoro en Washington, donde espera tratar problemas de la política fiscal. Le cuenta algunos detalles personales sobre su esposa e hijas y le pregunta por sus hijos quienes se encuentran en París y Quito

, 1963
1963
SUA 4-95
Le comenta que en una reunión se encontró con sus colegas españoles, los señores Sarda y Sebastián quienes le hicieron recordar que hacía tiempo no le escribía. Le agradece el envío de su artículo "De la inflación crónica a la guerra social" y asegura que muchas cosas han cambiado tanto en España como en Estados Unidos desde la última vez que se vieron. Sin embargo, enfatiza que mientras dichos cambios en España han sido favorables, en Estados Unidos no, pues pese a que han combatido la inflación, hay gran desempleo, en parte por la balanza de pagos. Le comenta que desde que regresó a Yale, se ha dedicado a escribir al respecto en periódicos, de una manera popular, por lo que no tiene artículos de su interés para enviarle. Sin embargo, dado que una Casa Editorial de España ha traducido y publicado su libro "Cost of freedom", le envía por separado una copia del mismo. Se despide disculpándose por no haber podido visitarlo durante su breve estadía en Madrid y le pide su teléfono para contactarlo en un próximo viaje a España

, 1966
1966
SUA 4-96
Carta al Prof. Figueroa Martínez, Catedrático de la Universidad de Madrid, mediante la cual Wallich le agradece el envío de una copia de su ensayo en memoria del Germán Bernácer. En ella le comenta sobre su amistad y aprecio por el difunto Bernácer, resaltando su gran calidad humana y nivel intelectual por lo que siempre será recordado