, 1954
1954
SUA 5-90
Agradece a G. Bernácer por sus amables palabras del 8 de diciembre y por el honor de poder seguir en contacto con él. Le indica que estudió en Heidelberg y Berlín y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas. Sus campos de investigación y enseñanza son la economía política, incluyendo las finanzas. El punto central de sus trabajos son la teoría, la política social, el comercio exterior y la historia de los dogmas. En 1953 fue nombrado profesor en la Universidad de Mainz. Asimismo, le indica que enseña en el Auslands- und Dolmetscher-Institut (Instituto de Traductores). Menciona las obras de Bernácer que más conoce, incluyendo su libro "La doctrina funcional del dinero", que él reseñó para el "Jahrbuch für Sozialwissenschaft" (1/1950, no. 3, p. 336-). Comenta que la amplitud y profundidad de su trabajo lo impresionaron desde el comienzo. Entre sus propias publicaciones recientes, menciona un Recordatorio sobre Carl Brinkmann, en el Finanzarchiv"; su estudio "Die Stadt im Wirtschaftsleben" (La ciudad en la vida económica) y su tesis "Der Institutionalismus als Epoche amerikanischer Geistesgeschichte" (El institucionalismo como época del pensamiento americano), Tübingen 1948. A la espera de sus noticias, le envía saludos por Navidad y Año Nuevo

, 1954
1954
SUA 5-89
Agradece a Bernácer su carta del 7 de octubre y le complace saber que el comentario que hizo sobre su libro "La doctrina del gran espacio económico" haya sido de su interés. Indica que el artículo le ha trasmitido una cantidad de conocimientos y estímulo y desea seguir en contacto con él. Le explica que le escribe en alemán, pese a ser ciudadano español por parte de padre, pues éste falleció antes de su nacimiento, y con su madre alemana ha tenido escasa oportunidad de hablar español, aunque lo lee sin dificultad. Sabiendo que Bernácer domina perfectamente el alemán, le propone intercambiar futura correspondencia de manera bilingüe

, 1955
1955
SUA 5-91
Agradece su carta del día 20 y el envío del Anuario Estadístico 1955. Éste le será de gran ayuda para la preparación de preguntas sobre la vida económica española actual. Le ofrece con gusto su ayuda en caso requiriera algún libro u otra colaboración. Le alegra saber que su artículo "Sozialpolitik" haya sido de su interés. Menciona que apenas termine de estudiar con profundidad su artículo "Una economía libre..." le comunicará su impresión y crítica como acordaron. Le agradece por su apoyo a la Srta. Bennemann y todas sus atenciones

Bennemann, Elisabeth
, 1955
1955
SUA 6-40
Por recomendación del Prof. Antonio Montaner de la Universidaad de Maguncia, le consulta si gentilmente le pudiera proporcionar informes sobre los créditos norteamericanos para la economía española. Le indica que es estudiante del Instituto de Intérpretes y necesita con urgencia esa información para su diploma, ya que no ha podido conseguirlos en Alemania

Biblioteca personal
Separatas