Taussig, Frank William
SUA 6-20
Le agradece el envío de su artículo para la revista, el cual por falta de espacio, y pese a su interesante contenido temático, solo podrán mencionarlo en la columna bibliográfica. Le solicitan sin embargo, continuar los lazos internacionales y seguir enviando sus documentos

SUA 4-32
Agradece su carta del 13 de marzo y le indica que espera recibir las separatas que menciona. Por su parte, le envía un ejemplar del Simposio de Bretton Woods publicado recientemente. Finalmente, lo invita a escribir para la revista "The Review of Economic Statistics"

SUA V 12
Agradece su carta del 20 y 25 de junio y el artículo enviado. Le informa que lo ha pasado al editor del "Review of economic statistics" y si bien ambos coinciden que es muy interesante, no podrán ahora publicarlo dado el limitado espacio ya reservado antes para otros artículos. Señala que su trabajo no es fácil de entender y enfoca la problemática desde un ángulo poco familiar para el lector angloamericano. Por ello, le sugiere incluir referencias y comparaciones con estudios similares en inglés. Por ejemplo, le indica, podría relacionar su teoría con las de Irving Fisher (Purchasing power of money); con la obra de Mr. Hawtrey (Capital and employment), o la obra de Keynes (Treatise on money; General theory of employment, interest and money). Le solicita considerar estas sugerencias y hacerle llegar su opinión

SUA 4-33
Agradece su carta del 3 de octubre. Le asegura que dudaron mucho antes de solicitarle que vuelva escribir su artículo para que sea más comprensible para el público americano. Entiende que tal imposición lo haya llevado a negarse a realizar tal revisión. Sin embargo, le propone preparar ellos una reseña en inglés de su libro con la ayuda de un economista que domine el español, a fin de difundir sus ideas entre el público anglosajón. Asimismo, le envía una lista de economistas americanos que pueden estar interesados en su obra, tal como lo solicita en su carta. Le resalta el nombre del Prof. Arthur W. Marget de la Universidad de Minnesota, cuya obra "The theory of general prices" trata muchos de los temas que Bernácer investiga

Leavens, Dickson H.
, 1946
1946
SUA 5-17
Agradece el envío de un ejemplar de su libro "La Doctrina Funcional del Dinero". Le informa que la revista "Econometrica" no tiene una sección de reseñas, pero que con gusto enviará su libro a la Biblioteca afiliada a la Comisión Cowles para la Investigación Económica, la cual es consultada por los economistas de la universidad

, 1947
1947
SUA 4-34
Agradece el envío de algunas separatas en alemán, y le informa que por correo separado, le está enviando una copia del "Review of Economic Statistics" donde aparece la reseña de su libro

Hansen, Alvin H.
, 1954
1954
SUA 5-23
Carta en la que invita a Bernácer a usar los diagramas 14 AB y 15 AB de su libro "A guide to Keynes"

, 1957
1957
SUA 4-35
Le informa que ese verano asistirá a una Mesa Redonda del International Economic Association en Brasil y luego estará por Europa, por lo cual pasará por Madrid aproximadamente el 27 de abril. Le consulta si sería posible reunirse entonces con él y le envía su dirección durante su estadía en Europa. Le promete enviarle datos más precisos para confirmar su paso por Madrid

, 1958
1958
SUA 4-36
Le agradece el envío de su artículo "Secular inflation", el cual toca un tema muy discutido también en Estados Unidos. Le envía por separado copia de un artículo suyo sobre la inflación. Le comenta que espera visitar Madrid con su esposa en el mes de setiembre y que ha reservado un vuelo de regreso Madrid-Boston para el día 15. Con ello le confirma que estarán en Madrid entre tres y cuatro días y que le escribirá para darle más detalles luego, ya que quisiera tener el placer de reunirse con él en esas fechas

Cortés, Juan B.
, 1958
1958
SUA 5-27
Se presenta como jesuita español que se encuentra en Harvard haciendo su Doctorado en Psicología Clínica. Le comenta que el Prof. McClelland, viene estudiando un test donde se mide la motivación humana, especialmente el "Achievement motive o motivo de realización". Diversos experimentos parecen demostrar que tal motivo es básico y lo poseen en alto grado los empresarios, especialmente los dedicados a cuestiones económicas y aquellos exitosos. Le relata la aparente relación entre países donde abundan hombres con tal motivación y el progreso económico y prosperidad general de la nación. Menciona casos como Estados Unidos, Japón y Alemania donde las personas poseen alta motivación creada en el seno familiar y educativo. Le comenta que por ello, viene analizando literatura representativa para confirmar la hipótesis del paralelismo "achievement motive" y progreso. La medición se realiza evaluando dicho análisis de la literatura. Los estudios, como en el caso de Grecia, han sido muy satisfactorios y por ello se viene analizando la motivación en 63 países. Le indica que ha elegido ese tema en relación a la historia económica de España para su tesis de doctorado y solicita a Bernácer como autoridad, su opinión y la confirmación de las fechas que le presenta en un cuadro, donde divide en tres períodos la historia económica de su país: Progreso, Apogeo yfinalmente Descenso y declive. Le comenta que uno de los objetivos del estudio es analizar las causas del declive económico español y utilizar este tipo de motivación para estimular a las naciones atrasadas. Le indica que la tendencia de Estados Unidos está orientada a brindar su ayuda internacional en ese sentido. Menciona otros aspectos de interés, como por ejemplo, que el Protestantismo y Judaísmo, parecen fomentar mas dicha motivación que el Catolicismo

Kerrigan, Frances L.
1 tarjeta
SUA 5-4
Acusa recibo y agradece a Bernácer el envío de su obra "La teoría de las disponibilidades, como interpretación de las crisis económicas y del problema social". Le informa que le hará oportuna difusión en la revista, en la sección bibliográfica

Harvard University . Department of Economics, Cambridge
1 tarjeta
SUA 5-6
En nombre del Prof. Carver le agradece el envío de su artículo "La teoría de las disponibilidades"