SUA 4-5
Se disculpa por la demora en contestar su carta del 24 de octubre. Le indica que las anotaciones enviadas le han aclarado bastante algunos conceptos que utilizó en su artículo en inglés. Le comenta que le ha pedido a un colega suyo (cuya teoría sobre el mercado general es similar al suyo), que haga una crítica de su artículo "Dynamic Theory of the General Market". Considera que él será capaz de prepararla con mayor comprensión y que le enviará la misma a su debido tiempo. Le responde sobre su concepto acerca del "rate of sale" y le indica que ha encontrado muy interesante su posición. Finalmente, le informa que al parecer varias copias de su libro "Theory of economic aggregates" se han perdido y que una vez hechas las indagaciones en el correo y reclamado el seguro, enviará copias adicionales

SUA 4-4
Se disculpa por el retraso en contestar su carta del 1 de junio y le explica que está con bastante presión tratando de acabar su libro y con horas extras de clases. Concuerda con Bernácer que sus teorías tienen mucho en común y que las diferencias radican en el uso de diferentes conceptos. Sin ánimo de entrar en una discusión sin fín, le indica que si bien reconoce que no tiene la última palabra, no está de acuerdo con una parte de su teoría y quisiera, con espíritu amical y de cooperación, que le aclare algunas preguntas retóricas que le menciona. Agradece sus gentiles palabras sobre su artículo publicado en el "QJE" y le indica que estaría feliz que haga una reseña del mismo en España. Le envía sus mejores deseos y espera conocerlo personalmente algún día

SUA 4-3
Acusa recibo y agradece a Bernácer la separata de su artículo "La Estabilidad Monetaria" y la separata de Robertson donde hace una excelente crítica al trabajo de Bernácer. Le comenta que está haciendo las gestiones para suscribirse a la revista "Anales de Economía"

SUA 4-1
Agradece la recepción de tres artículos de Bernácer publicados en los Anales de Economía. Le indica que ha leído "La expresión fundamental del valor del dinero", el cual le parece muy interesante, pero le cuestiona aparentes errores o modificaciones hechas en las dimensiones de la fórmula en relación a la cantidad de dinero, dimensión del tiempo y producción. Le dice que en caso él no haya entendido bien su fórmula, que por favor le explique la misma con mayor precisión

SUA 4-2.1
Agradece su carta del 5 de abril y concuerda con Bernácer en que será mejor escribirle en inglés ya que su español no es muy bueno. Le indica que con su explicación y releyendo su artículo, le queda claro que no mezcló las dimensiones de tiempo en su fórmula, pero le sugiere añadir en el documento alguna nota aclaratoria sobre los símbolos. Pese a que su crítica original se debió a una mala interpretación suya, le quedan aún algunos puntos poco claros en relación a las ecuaciones que quisiera le aclare, ya que en español le es difícil entender algunos conceptos. Lo felicita por el reconocimiento público que le hace el Prof. Robertson y le indica que estará muy contento de leer sobre ello en la separata que le ha enviado. Le comenta que en unos meses espera poder enviarle su nueva monografía "Theory of economic aggregates" de la cual espera su opinión. Se despide cordialmente, deseando que continúe con su contribución al resurgimiento de la ciencia económica en España

SUA 4-6
Agradece a Bernácer el envío de su nuevo libro "Functional theory of money" y la mención que hace de él en el prefacio. Honrado y agradecido por su oferta para traducir el mismo al inglés, le indica que lamentablemente no podrá porque su conocimiento del español no es muy elevado y por la alta carga de trabajo que tiene en esos momentos. Espera que haya recibido los comentarios y crítica elaborada por su colega en relación a su trabajo. Le indica que ésta fue revisada y enviada por él mismo y que se encuentran a la espera de su opinión

SUA 4-7
Le comenta que ha leído su estudio "Functional theory". Considera que es muy interesante y certera su crítica a Keynes y le parece mejor su solución que la que Keynes propone en su "General theory". Le indica que modestamente cree que su propia solución al problema es aún mejor, y por ello le enviará copia de su libro

SUA 4-10
Agradece su carta del 4 de junio y le alegra saber que ya le llegó la copia de su pequeño libro. Le indica que ha leído sus comentarios y observaciones sobre el mismo y que estaría muy complacido si eventualmente lo citara en alguna de sus obras. Le aclara algunas interrogantes que Bernácer le hace sobre algunos puntos de su teoría, tales como: el multiplicador m, la tasa de gastos por bienes y salarios, las utilidades y el valor de la venta de bienes

SUA 4-8
Le indica que estaría dispuesto a traducir un artículo de 9,000-10,000 palabras pero que no puede prometerle nada definitivo por la presión de trabajo que tiene. Le sugiere, dadas las circunstancias, que tal vez sería mejor buscar otro traductor ya que él por ahora no podría hacer el trabajo hasta dentro de un buen tiempo. Le informa que ya ha pasado sus trabajos al Sr. Selle para que se comunique con él directamente. Finalmente, le dice que quedará muy agradecido de recibir al mismo tiempo, sus comentarios sobre su libro

SUA 4-9
Le indica a Bernácer que el Sr. Selle le ha informado sobre su inquietud, ya que aún no ha recibido el libro que le envió a Madrid el 14 de febrero vía correo certificado no. 01180. Le comunica que hará las investigaciones del caso para rastrear su paradero y espera que tal vez él pueda hacer lo mismo desde Madrid

, 1947
1947
SUA 4-11
Le agradece el envío del artículo escrito por Bernácer junto con el Prof. Sáenz de la Universidad de México, publicado recientemente en el "Trimestre económico". Le alegra saber que está compartiendo su investigación y teorías con colegas del hemisferio oeste que coinciden también en resaltar los defectos de las teorías de Keynes. Lo felicita y le envía sus mejores deseos

, 1949
1949
SUA 4-12
Agradece el envío de su artículo "Economic fluctuations: their cause and effect". Le indica que si bien no lee en italiano, le pedirá a uno de sus alumnos que le traduzca aunque sea parte del mismo. Le alegra saber de él nuevamente y lo felicita por el reconocimiento recibido en Italia, reiterándole sus cordiales saludos

, 1951
1951
SUA 4-13
Agradece el envío de su artículo "Analisi del mercato finanziario". Le comenta que no lee fluidamente el italiano y por ello no ha podido comprender la esencia de su teoría sobre la tasa de interés. Sin embargo, ya que en breve verá a un amigo italiano, el Dr. Castiglioni, le pedirá su ayuda. Por su parte, le envía copia de un artículo suyo, también en italiano, traducido por un colega suyo

, 1952
1952
SUA 4-14
Agradece su carta de enero y le indica que ha leído con gran interés sus comentarios sobre la separata que le envió. Concuerda con Bernácer que las teorías de ambos tienen mucho en común y al mismo tiempo siempre habrán ciertos logros que cada una de ellas consiga y la otra no. Le hace una aclaración respecto a una mala interpretación de uno de los párrafos en la página 2 de su documento, donde Bernácer le cuestiona el uso de una hipótesis irreal en relación a que la cantidad de dinero es invariable, ya que solo la incluyó con fines ilustrativos. Le comenta que aún no ha recibido ninguna de sus publicaciones mencionadas por Bernácer en su última carta. Por otra parte, refiriéndose a las diferencias teóricas que pudiesen tener, le indica que éstas son pequeñas en comparación con las dificultades que existen para que ambas teorías sean aceptadas en un mundo científico hostil que por el momento está dominado por las tendencias anglo-sajonas, especialmente por la teoría de Keynes

, 1952
1952
SUA 4-15
Informa que a su regreso de Texas, encontró la copia de cortesía enviada por Bernácer de su "Report on the new basis of money and credit". Le agradece el envío y le indica que lo leerá y enviará sus comentarios apenas se normalice el ritmo de sus actividades

, 1953
1953
SUA 4-16
Le agradece el envío de una nueva separata "Le circuit monétaire et l`avantage collectif". Sus ideas le han parecido muy originales, aunque se inclina a pensar que tal vez sean muy drásticas para los parlamentarios de muchos países que al menos tienen un sistema de libre empresa. Sin embargo, le indica que siempre es muy estimulante leer sus artículos y saber que se acuerda de él. Por otro lado, le pregunta si llegó a recibir la copia que le envió en setiembre de su nuevo estudio "The relations of saving to some important variables in the business cycle" y le solicita le informe al respecto

, 1955
1955
SUA 4-17
Acusa recibo y agradece el envío de su último libro "A free economy without crises". Lo felicita y le indica que está seguro que será una gran contribución, tal como fue su libro anterior

Biblioteca personal

Padova : CEDAM, 1951